SIMBOLOS PATRIOS Y SIMBOLOS NACIONALES

LOS SIMBOLOS PATRIOS

La Bandera: está formada por los colores amarillo, azul y rojo en franjas unidas, iguales y horizontales, con ocho estrellas blancas de 5 puntas.
El día de la Bandera se celebra el 3 de agosto.
Significado de los colores de la Bandera Nacional de Venezuela:
Amarillo: representa las riquezas del suelo venezolano. Azul: representa al Mar Caribe. Rojo: representa la sangre derramada en las luchas por la independencia. Las 8 Estrellas: representan a las ocho antiguas provincias: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Guayana, Margarita, Mérida y Trujillo.

Escudo Nacional: El Escudo de Armas de Venezuela es el emblema heráldico que representa al país y lleva en su campo los colores de la Bandera Nacional en tres cuarteles. El Escudo Nacional de Venezuela fue adoptado el 18 de abril de 1836.

Himno Nacional: Es el canto patriótico conocido con el nombre tradicional de "Gloria al Bravo Pueblo", letra de José Vicente Salías y música de Juan José Landaeta, su designación oficial fue hecha por el Presidente de la República, Antonio Guzmán Blanco como Himno Nacional de Venezuela el 25 de mayo de 1881.

¡Gloria al Bravo Pueblo!

(Coro)
¡Gloria al bravo pueblo!
que el yugo lanzó
la Ley respetando
la virtud y honor.

I

¡Abajo cadenas! (bis)
gritaba el señor (bis)
y el pobre en su choza
Libertad pidió:
A este santo nombre
tembló de pavor
el vil egoísmo
que otra vez triunfó.(Coro)

II

¡Gritemos con brío! (bis)
¡Muera la opresión! (bis)
Compatriotas fieles,
la fuerza es la unión;
y desde el Empíreo
el Supremo Autor,
un sublime aliento
al pueblo infundió.(Coro)

III

Unida con lazos (bis)
que el cielo formó, (bis)
la América toda
existe en nación;
y si el despotismo
levanta la voz,
seguid el ejemplo
que Caracas dió.(Coro)

Letra: José Vicente Salías (1786-1814)
Música: Juan José Landaeta (1780-1814)

LOS SIMBOLOS NACIONALES

Orquídea (Cattleya) - "Flor de mayo": Fue declarada flor nacional el 23 de mayo de 1951. Su nombre científico Cattleya recuerda a Willian Cattley, quien en 1818 cultivó los primeros bulbos de esta planta en Inglaterra, a través de una especie enviadas desde Brasil y fue el Botánico John Lindley quien le dio este nombre. En 1839 fue hallada en Venezuela y es conocida como Flor de Mayo... Por ser esta la época de florecimiento.
De la familia de las orquídeas, la cual es la más grande del reino vegetal, aproximadamente 30.000 especies y 800 géneros. Es importante destacar que en la región de América del Sur se encuentra la mayor variedad de ellas.

Araguaney (Tabebui Chrysanta): Fue declarado Árbol Nacional el 29 de mayo de 1948. Su nombre científico Tabebuia es de origen indígena y Chrisantha se deriva de los vocablos griegos que significan " voz de oro ". Es conocido con los nombres de Acapro, Curari, Araguán o Cañada, Flor Amarilla y Puy..... En toda la topografía venezolana se puede disfrutar de estupendos paisajes amarillos, adornando las bellezas naturales y el sentir que estamos en Venezuela.

Turpial (Icterus icterus): Fue declarado Ave Nacional el 23 de mayo de 1958. Se reconoce por sus colores amarillo-naranja en todo el cuerpo, excepto la cabeza y las alas que son negras con partes blancas y tiene una mancha azul pequeña pero intensa alrededor de los ojos. Vive en solitario o en parejas en lugares cálidos, como los llanos, cardonales, matorrales espinosos, bosques deciduos (que pierden las hojas) y bosques de galería (en los márgenes de los ríos).